Ciclista emprendedor global Embajador de la carrera ciclista GFNY, YOH YAMADA

¡Entrevista a los emprendedores en México! Esta vez vamos a entrevistar al embajador de la carrera ciclista GFNY Yoh Yamada.

Además de irse en la bicicleta de un lado para otro en la naturaleza de Guanajuato los fines de semana, practica ciclismo, alpinismo y escalada en roca. ¡Parece que enérgico es Yoh, no hay actividad outdoor que no pueda hacer él!


En la entrevista, preguntamos a Yoh respecto a la organización GFNY, en la cual aporta como el embajador, y la razón por la cuál participa en ella. ¡No se vayan sin leer hasta al final!


MEXITOWN (en lo sucesivo “MT”): ¡Hola, mucho gusto! Hemos visto algunas publicaciones suyas en Twitter, sin embargo, primeramente, quisiéramos saber sobre GFNY.

YOH: ¡Hola! Con gusto, para empezar, GFNY es la inicial de Gran Fondo New York, que se refiere a la carrera ciclista de ruta. El origen de Grand Fondo viene de la carrera de los ciclistas aficionados de muchos kilómetros en Italia. Aún siendo la carrera de los aficionados, esta carrera tiene objetivo de que sea una carrera espiritual y participen todas las personas, no importa si son profesionales o aficionados. En el año 2010, los Señores Fluhme quienes representan a la organización, realizaron la carrera con el estilo anteriormente mencionado en Nueva York, la cual ahora se conoce como GFNY.


Desde entonces, GFNY creció por 10 años como carrera de marca constituyendo la propia filosofía, y hasta ahora (hasta 2019) ha celebrado 20 carreras en 16 países al año. Yo estoy integrado como el embajador japones, y mi meta es hacer GFNY en Japon.




Crear algo nuevo es mi punto fuerte.


MT: ¿Cuáles son las próximas actividades que va a realizar como el embajador de GFNY?


YOH: Cuando era estudiante, fui voluntariado de una empresa (Roots Sports Japan, en lo sucesivo “RSJ”) que es un proveedor para organizar las carreras ciclistas aficionados. Con RSJ, hasta la fecha tengo buena relación, y le estoy proponiendo la celebración de GFNY en Japón.


MT: ¿Es difícil de celebrar la carrera en Japón?


YOH: Sí, Japón tiene la Ley de Transito más estricta que otros países, por lo que es un tema complicado cerrar las calles para la carrera. Además, en Japón casi nunca se ha tenido este estilo de carrera para los aficionados: “aun aficionados participan como profesionales teniendo en cuenta la velocidad”, el cual es el concepto de GFNY. Debido a lo anterior, RSJ y yo estamos pensando realizar la carrera en zona de esquí de temporada baja.


MT: Al usar la zona de esquí de temporada baja, no es necesario que se cierren las calles por largo tiempo.


MT: Es complicado, sin embargo, por eso mismo se siente mucho valor y felicidad cuando se constituye algo asi desde cero.


YOH: Así es, precisamente, creo que mi punto fuerte es “crear algo nuevo desde cero”. Roots Sports Japan organiza una serie de carreras ciclistas aficionados llamada “Tour de Nippon”, y dentro de ellas, se llevó a cabo Burning Man Race el 30 de agosto en Kumagaya, Saitama, la cual fue la primera carrera después de la cuarentena debido a Covid-19. Por casualidad, el mismo día GFNY también hizo la primera carrera después de la cuarentena en Francia alpes Vaujany.


En cuanto que lo supe, contacté al RSJ y el organizador de Burning Man Race para pedirle si pudiéramos colaborar. En el evento, regalamos gorras, jersey, lentes del sol y la invitación a la carrera de GFNY en Nueva York para mayo de 2021. Como consecuencia, pude crear la oportunidad de que los participantes de Burning Man Race conociera GFNY. Asimismo, a través de las actividades, me gustaría que me conocieran y tener más fans míos tambien.


   Foto: El día de carrera y una escena de actividades de GFNY


MT: ¡Qué apasionado! ¡Accionarlo al ocurrirse, mientras más pronto es mejor! Por cierto, ¿cuál es la razón de participar en las actividades de GFNY? ¿Tuvo algún motivo?