Experiencia de GFNY Cozumel (Embajador de GFNY, Sr. Yoh Yamada “parte 2”)


¡Entrevista a los emprendedores en México! Esta décima segunda entrevista se hará al Sr. Yoh Yamada, quien ya fue entrevistado anteriormente, ya que les encantó el artículo pasado a ustedes. En la entrevista de hoy, nos platicará sobre la carrera de GFNY Cozumel, en la cual participó el 8 de noviembre en la isla Cozumel, México.


En la carrera, participaron 2,200 personas. Debido a la pandemia, desafortunadamente se cancelaron 10 carreras programadas en medio año, sin embargo, GFNY Cozumel se celebró teniendo cuidado con las medidas de prevención del contagio. Bueno, ¡vamos a preguntarle a Yoh san cómo estuvo para que ustedes, los leyentes también se sientan como si estuvieran participando en la carrera en Cozumel!

<Tabla de contenido>


Cómo fue la situación de Cozumel?

Día 1: el viernes, 6 de noviembre, EXPO

Día 2: el sábado 7 de noviembre, entrega de bibs

Día 3: el domingo 8 de noviembre, el día de carrera: ¡El clima favorable para la carrera y darle con todo!

Fue diferente despues de la meta tambien

Pensar en dar resultado sin poner excusa por falta de práctica

Cómo fue la situación de Cozumel?


MEXITOWN (en lo sucesivo “MT”): ¡Hola! Antes que nada, muchas felicidades por la participación en la carrera de Cozumel.


Yoh: ¡Hola, ay estuvo muy divertida la carrea y me sentí súper bien!


MT: Qué envidia (jaja), quisiera volver a visitar el mar de Caribe. Bueno, la isla Cozumel está aquí (en el mapa), ¿no le afectó para moverse en el transporte como ferry y avión por covid-19?


Yoh: Sí tuve dificultad, para empezar, les explico cómo se puede llegar a Cozumel: del aeropuerto de Bajío a Cancún son aproximadamente 2 horas en el avión, y del aeropuerto de Cancún para llegar a la estación de ferry en la Playa del Carmen se tarda como 45 minutos. Como Cozumel es una isla, para llegar allá se necesita tomar el ferry alrededor de 40 a 50 minutos. En un tiempo el ferry dejó de hacer servicio por la pandemia, y actualmente los horarios del ferry se maneja solo la mitad de lo normal. (*Hay dos compañías de ferry: Winjet y Ultramar que ofrecen el servicio dándose turno entre ellas, así que recomiendo que se fijen mucho cuando compren el boleto de ida y vuelta.)


MT: Entiendo, los transportes como ferry y avión todavía no se han regresado a ofrecer el servicio como antes de la pandemia. Le felicitamos por participar en la carrera aun en esta situación complicada. Por otro lado, hubo preocupación por el huracán. ¿No tuvo problema por ello?


Yoh: Sí me preocupé hasta el día de la carrera, sin embargo, no nos afectó. El día que llegué a Cozumel estuvo lloviendo y dudé en si se despejara, sin embargo, el día de la carrera estuvo despejado.


MT: Tiene suerte con el clima, ¿Se llevará el sol consigo?


Yoh: ¡Sí, de hecho! Soy famoso por tener el sol siempre en donde quiera (jaja). Ah también hace mucho que no me sentía tanta humedad, ya que Bajío está seco el clima.

Día 1: el viernes, 6 de noviembre, EXPO


MT: Bueno, escuché que se llevó a cabo el EXPO desde el día de su llegada, ¿cómo es o que se hace?

Yoh: Cualquier deporte de carrera, se hace el EXPO. Por ejemplo, en caso de GFNY, vienen las marcas de bicicletas y las empresas relacionadas con el servicio para las bicis para que las conozcan. El EXPO que se hizo antes de la pandemia (2018) tuvo muchos visitantes, sin embargo, esta vez se limitó el número de personas que pueden accesar en una vez.


MT: ¿Como cuánta capacidad tuvo el evento?


Yoh: Aproximadamente 1,000 a 1,500 personas.

El reporte de su llegada hasta el día de la carrera nos hace

sentir como si estuviéramos en la carrera.


Día 2: el sábado 7 de noviembre, entrega de bibs

MT:¿Cómo se la pasó dos días antes de la carrera?


Yoh: Pues, como en otras carreras también, fui a recoger mi bibis, y después hice pequeño entrenamiento para liberar lo tenso de las piernas como unos 30 a 40 km.


MT: ¿30 a 40 km como de prueba? ¡Es mucho!


Yoh: ¡Nombre, es normal! ¡Para nosotros, no es mucho!


MT: Como nosotros los principiantes nos moriremos por el dolor muscular, pero se escucha divertido. Por cierto, desde el punto de vista turístico, ¿vio alguna afectación por covid en Cozumel? ¿Nos podría contar cómo se sintió respecto a este aspecto?


Yoh: Sentí que en general cualquier lado hubo menos gente. Normalmente, al igual que la Playa del Carmen, Cozumel tiene muchas personas turísticas de los Estados Unidos, sin embargo, casi no las vi. Creo por lo mismo, pude reservar el hotel fácilmente.


Cuando se celebró la carrera de 2018, la isla estuvo llana de los participantes y se me dificultó reservar la habitación, al contrario, esta vez, en el hotel en donde me quedé solo estábamos 5 participantes.


MT: Órale, entonces si hubo afectación fuerte por covid…💦 Hace poco, estuve revisando los hoteles de un lugar turístico en Jalisco, y me salió la mita del costo normal.  


Yoh: Sí, ahorita se puede hospedar barato en los hoteles de lujo que normalmente cuesta mucho por una noche, por eso hay gente que lo aprovecha también.


MT:¿En cuanto a los restaurantes, habrá alguna diferencia después de la pandemia?


Yoh: En los restaurantes ponen limitación al acceso, o algunos dejaron de ofrecer el servicio de buffet. Considero que los lugares turísticos sí tuvieron mucha afectación.


MT: Tal vez los locales pudieran recuperar un poco de su economía con la celebración de la carrera, en esta situación difícil.


Día 3: el domingo 8 de noviembre, el día de carrera: ¡El clima favorable para la carrera y darle con todo!

MT: ¡Por fin el día de la carrera! ¿A qué hora empezó la carrera?


Yoh: A las 7:30 de la mañana, sin embargo, los participantes llegaban como a las 6:30 y se ponen en su lugar.


MT: En la carrera también mantuvieron las medidas sanitarias como tomar la sana distancia, ¿correcto?


Yoh: Así es, tanto en el punto de partida como en la meta y la zona de abasto, mantuvimos 1.5 km de sana distancia y fue obligatorio ponernos los cubrebocas. En el punto de partida, nos dieron gel anti-bacteria para que nos desinfectemos las manos.



MT: Oh, tuvieron mucho cuidado con las medidas para evitar el contagio de covid.


Yoh: Sí claro, aprovechando les comparto los comentarios de la organizadora de la carrera, Daniela Gad, respecto a la celebración de la carrera en la época de pandemia.

Organizadores de GFNY Cozumel

(La segunda del izquierdo es Daniela Gad)


Fue un año con muchos retos para todos y la isla de Cozumel ha sufrido mucho este año por la cancelación de los cruceros a la isla, este evento de ciclismo trajo alrededor de 2,200 ciclistas más sus familias a la isla de Cozumel trayendo oportunidades y gran derrama económica para todos. El evento se llevó a cabo con todos los protocolos de sanidad de acuerdo a lo que el gobierno nos solicitó, el clima fue perfecto y todos los participantes se fueron muy felices por haber tenido la oportunidad de participar en este evento de ciclismo de primera clase.


MT: ¿No hubo ningún cambio a la ruta de la carrera?


Yoh: Respecto a la ruta, antes de la carrera se cambió los últimos 30 km entrando en la zona del centro, asimismo 80 km de recorrido alrededor de la zona se acortó a 74 km. Se debió de dar dos vueltas de 74 km y llegué a la meta en 3 horas con 53 minutos. Llegué más rápido que en un scooter. (* Pueden ver el video para que sepan qué tan rápido.)



MT: ¿Qué es lo que le costó más trabajo en esta carrera?


Yoh: Creo que son las curvas. Si le das con toda la velocidad, no puedes girar. Así que tienes que bajar la velocidad hasta que te sientes que la bici casi se para y después tienes que subir rápido la velocidad. Como 10 veces tuve que intentarlo así, y es mucho uso de musculo.


Fue diferente despues de la meta tambien


MT: ¡Al fin, la carrera que empezó a las 7:30 terminó sin problema! Me imagino que en la meta se veía diferente escena que siempre, ¿correcto?



Yoh: Así es, el participante que ganó el primer lugar llegó en 3 horas con 30 minutos. Normalmente a partir de las 12:00 se empieza a hacer la ceremonia de premiación separando en la categoría por edad y mujer-hombre, pero esta vez para evitar que se junten muchas personas en un lugar, solo llamaron a los primeros 3 lugares. También hicieron la rifa antes de la carrera, sin embargo, para evitar el contagio el premio fue solo uno. No se hicieron los performances en vivo como los años anteriores.


MT: ¿Se sentía un poco triste el ambiente del evento?


Yoh: Bueno, es cierto que se escucha que teníamos el ambiente un poco triste hablando de los cambios debidos a la pandemia, pero al mismo tiempo sentí que los organizadores del evento hicieron muchos esfuerzos para que no se nos disminuya la emoción por preocuparnos tanto y que disfrutemos el evento. Así tomando las medidas mínimas nos hicieron divertir, eso me dio buena impresión.


MT: Entiendo, pensábamos que afectaría a la carrera al preocuparse tanto de las medidas para evitar el contagio. No obstante, ya que sepamos todo el esfuerzo de los organizadores, nos da ganas de cooperar para que el evento sea divertido, ¿verdad? Por cierto, ¿en qué lugar quedó en la carrera?


Yoh: ¡Oh sí, quedé en 59° lugar, fueron Aprox 1,000 participantes y participé en la carrera completa! (aplausos de MT) En esta carrera tuve un gran avance, ya que en la de 2018 quedé como 200.


MT: ¡Wow, muchas felicidades! ¿Fue único participante asiático?


Yoh: Supongo que sí, porque si estuviera alguien más de Asia, le hubiera hablado. (jaja)


MT: ¡Ya sé, esa respuesta expresa mucho de Yoh san! (jaja) Bueno, ahora, queremos preguntarle cómo se siente después de la carrera en general.


Pensar en dar resultado sin poner excusa por falta de práctica


Yoh: Creo que pude reflexionar los puntos a mejorar de la carrera pasada. En la carrera anterior, estaba punto de deshidratarme por haber llevado solo dos botellas de agua y sufrí en camino en donde tenía el viento en contra mí. Si tomo agua en los puestos de socorro, se me retrasa mucho y no puedo terminar con buen resultado.



MT: Entonces, esta vez se la llevó mucha agua.


Yoh: ¡Sí! Tenía 5 botellas de agua y no paré en los puestos, creo que pude ahorrar 30 % de la potencia.


Estos días tuve mucho trabajo, por lo que sentía inquietud por falta de prácticas, sin embargo, ya que terminé la carrera, estuve satisfecho por lograr a tener buen resultado siendo como ciclista y hombre de negocio al mismo tiempo. Considero que es muy importante tener la motivación en vez de preocuparse por no haber practicado suficiente: “no pude practicar por estar ocupado, pero estoy emocionado por saber el resultado al final de la carrera aun en esa situación.”


MT: Tanto hombre de negocio como Embajador de GFNY Japan obtuvo mucho éxito, qué genial. Por supuesto, el año siguiente también participará, ¿verdad?

Yoh: Sí claro. Para el siguiente año quiero que me conozcan más personas y si permite la situación de covid, me gustaría organizar un tour desde Japón y Estados Unidos para que vengan los participantes que digan “quiero correr con toda la velocidad en México.”


¡Eso definitivamente sería bueno! Creo que habrá mucha gente a la que le interesará un paquete de “turismo + participación a la carrera.” ¿Cuáles son las siguientes carreras que participará?


Yoh: Lo más pronto hay una en Ecuador el 5 de diciembre, pero se me hace muy corto plazo para prepararme y también me preocupa por covid, ya que se vuelve a subir el contagio. El próximo marzo (2020) hay una en Monterrey, al mediado de abril en Perú, y el 16 de mayo habrá carrera principal de GFNY en Nueva York, así que para participar en esas carreras echaré ganas al trabajo.


MT: Siempre tiene mucha actitud, estuvo divertida la entrevista, ¡muchas gracias!


スペイン語翻訳:弁護士の卵Kana (Instagram:Mexikana85


El articulo en japones https://www.mexi-town.com/post/gfnycozumel

Yo, el autor no he conocido Cozumel, sin embargo, al escuchar la experiencia de Yoh san, me sentí como si estuviera tomando un tour con él en Cozumel y me divertí mucho en la entrevista. A pesar de que pueden ver la carrera de Cozumel en el video, al preguntarle en persona, podemos ver y entender más cosas, por ejemplo, las medidas sanitarias.


Además de lo anterior, sentí que no hay que pensar de manera negativa: “es que tengo mucho trabajo y no pude practicar” o “tengo que tomar las medidas sanitarias”, antes de participar en los eventos, para que podamos disfrutar a lo máximo.


Esperando que el próximo año también tanga mucho éxito Yoh san, seguiremos subiendo los videos y charlas divertidos, ¡así que regístrense en su canal de youtube!


GFNY 







Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCru5PY5taXcSfhOLlzfeqXQ/videos

Twitter:@huekapipoyoh https://twitter.com/huekapipoyoh

Instagram:huekapipo0516 https://www.instagram.com/huekapipo0516/

Facebook:GFNY Japan https://www.facebook.com/GFNY-Japan-102204338146995

MEXITOWNへのご意見・ご感想をお聞かせください。

↓ ↓ アンケートフォーム ↓ ↓

https://forms.gle/wp3SnXKHdjMbNqLt7

※収集した情報は、個人が特定できない形になっております



gfnyjapan